Hola,

Soy Edwin, estudiante y voluntario del Centro Yamantaka, te doy la bienvenida a este nuevo boletín. Hoy te contaremos un poco de los ciclos de renacimiento (samsara) y cómo puedes conocer el propósito de tu renacimiento actual dándole más sentido. ¡Bienvenidos! 

🤔🤔Pon a prueba tus conocimientos🤔🤔

 

¿Por qué se dice que es mejor un renacimiento humano que un renacimiento como dios?

Quédate leyendo y al final te contamos
*********************************

¿Por qué nos debería interesar el Samsara?

El samsara es el ciclo de renacimientos impulsado por las tres raíces negativas: la aversión, el apego y la ignorancia. Es importante entender el samsara y el nirvana porque son los dos polos de la existencia humana. El samsara es el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento que está condicionado por el karma, es decir, las acciones y sus consecuencias. El samsara implica sufrimiento, insatisfacción y apego a las cosas efímeras. El nirvana es el estado de liberación del samsara, que se logra mediante la iluminación o el despertar pleno de la naturaleza verdadera del ser. El nirvana implica paz, felicidad y compasión por todos los seres.

Si quieres aprender más sobre esto, el Centro trae el curso llamado: Samsara y Nirvana, el cual hace parte del ciclo de Descubriendo el Budismo y es una maravillosa oportunidad para entender nuestro estado actual. Puedes conocer más del curso y ojalá inscribirte en este link

La astrología es una ciencia sagrada que estudia la influencia de los astros en la vida de los seres humanos. Para el budismo tibetano, la astrología es una herramienta que ayuda a comprender el karma, el destino y la reencarnación. La astrología también sirve para planificar las actividades espirituales, como las meditaciones, las plegarias y los rituales, según los ciclos cósmicos. La astrología es importante para el budismo tibetano porque revela la conexión entre el macrocosmos y el microcosmos, entre el cielo y la tierra, entre el exterior y el interior.

En este mes, dictaremos un taller llamado: Conoce tu propósito de vida para esta encarnación, en el cual podrás conocer mucho más de este tema y conocer tu carta astral, guías e indicaciones para conocer tu propósito en esta vida. Si quiere conocer más sobre el taller, entra a este link:

¿Cómo la arteterapia puede cultivar el bienestar?

La arteterapia es una forma de expresión creativa que ayuda a las personas a explorar sus emociones, resolver conflictos y mejorar su autoestima. A través de diferentes actividades artísticas, como pintar, dibujar, modelar o escribir, se puede liberar el estrés, canalizar la energía y descubrir nuevas facetas de uno mismo. La arteterapia puede cultivar el bienestar al favorecer el equilibrio emocional, la comunicación, la creatividad y el sentido de pertenencia.

Este mes traemos una charla con la facilitadora Marina Alejandra Torres, si quiere conocer mas de este tema, entra a este link:

******************************************

Otras actividades:

Este mes continuaremos tendremos: 
  • Prácticas diarias guiadas por nuestra directora Ven Gloria Tenzin Zumkar (6 a 7 am)
  • Club de lectura revisión de las enseñanzas de Thich Nhat Hanh de «Camino viejo, Nubes Blancas». Martes de 5 a 6.30 pm.
Prácticas del mes: 
  • Lama Chopa:  5 de mayo – 5:30pm
  • Buda de la medicina: 18 de mayo, 5pm
  • Puja Tara Cittamani: 30 de mayo, 7 pm
  • Recitación de la alabanza a la interdependencia de Je Tsongkhapa dedicado al pronto retorno de Lama Zopa Rimpoché: Semana del 1 de mayo al domingo 7 de mayo, horario por confirmar

👇 Respuesta:👇

El reino de los humanos es considerado el más favorable para alcanzar la iluminación, ya que tiene el equilibrio entre el sufrimiento y el placer, lo que permite desarrollar la compasión y la sabiduría.

El reino de los dioses no es un estado permanente ni deseable, ya que los seres que habitan allí están tan absortos en sus placeres que no se dan cuenta del paso del tiempo ni de la impermanencia de las cosas. Cuando su karma positivo se agota, caen a reinos inferiores y sufren más que los demás.

¡Que tengas bonita semana! Y recuerda que nos puedes escribir al whatsapp +57 305 9470483 o al correo: info@centroyamantaka.org