¿Qué es la meditación y cómo se hace?

La meditación es un estado de atención (alerta) en el que tenemos plena conciencia. Es decir, que nuestra capacidad de entender y ver la realidad está en su más alto potencial de forma natural y sin esfuerzo, solo disfrute. 

Lo anterior parece sonar algo complejo e idealizado, pero gracias a las herramientas de estudio, análisis y entrenamiento mental esto es posible y real. Los seres humanos tendemos a pensar, pensar y pensar…. tanto las cosas, que sólo las enredamos y volvemos más complejas de lo que en realidad son. Como dice el dicho popular: “Nos ahogamos en un vaso con agua”. Por ello, la gran cultura ancestral del Tibet, tomó lo mejor lo mejor de sus maestros originarios de la India, lugar donde nació el primer Buda, para emplazar la mente (calmar la mente), y poder hacer uso de la misma en beneficio propio y de los demás. Como dijo Baljinder Sandra “ La meditación puede ayudar a alguien, que se siente frustrado, al estar cada vez más consciente de este sufrimiento; y por lo tanto a ser capaz de controlar más el comportamiento impulsivo que podría derivarse”.

El objetivo con la meditación es aprender a conocernos, comprender la realidad y desarrollarnos como seres humanos integrales, plenos y felices. “Tu peor enemigo no puede herirte tanto como tus pensamientos descontrolados” Gustavo Urrego, notas de curso Descubriendo el Budismo 2018, C. Yamantaka, Bogotá.

La práctica de la meditación, si bien puede llegar a tener herramientas Budistas como seculares. Por lo que es ideal para todas las personas, sin llegar a tener que estar dentro del camino Budista. Todo aquel que desee mejorar su concentración, atención, capacidad de reacción asertiva, mejora en sus relaciones interpersonales, estado de ánimo, temperamento, energía vital y corporal, defensas del sistema inmune, autoestima, salud física y mental, tiene mucho por descubrir y experimentar en la Meditación. ¡Animate a ser quien deseas ser, y a vivir intensamente presente!!

Inicia con nosotros este maravilloso viaje de la meditación.

 

Curso: introducción a la meditación

Próximo inicio: 20 de junio de 2023. Inscripciones aqui: https://centroyamantaka.org/curso-introduccion-a-la-meditacion/

Sesiones: 6

Con el curso Introducción a la Meditación, queremos llegar a las personas que quieran aprender a meditar, quienes no estén familiarizadas con ella o quienes deseen tener una experiencia práctica. Este curso ofrece una sólida formación teórica y práctica, basada en las técnicas de meditación budistas enseñadas por los Lamas del Tíbet.

El curso consta de seis sesiones, de dos horas cada una, en las cuales podrás explorar y entender esta práctica y su propósito, incluye la siguiente temática:

  • Qué es meditación y que no es meditación.
  • La postura de meditación: cómo colocar el cuerpo.
  • Objetivos y beneficios de la meditación.
  • Obstáculos para la meditación y sus antídotos.
  • Los tipos principales de meditación.
  • Cómo hacer una sesión de meditación.
  • Consejos para establecer una práctica de meditación a largo plazo.

La meditación no se refiere a permanecer sentado sin hacer nada: ”La meditación es un estado metal de alerta, opuesto a la pereza; la meditación es sabiduría. Debes permanecer alerta en todo momento de tu vida cotidiana, plenamente consciente de lo que estás haciendo y cómo y por qué lo estás haciendo.”

Lama Yeshe

libro: “Sé tu propio terapeuta”. pp13