Descubriendo el budismo

Nivel: curso intermedio

«Contempla esto y comprenderás
que todas las acciones mundanas no son más
que una cáscara de grano vacía
y que cada día y cada noche
debes extraer la esencia de tu vida»
– Lama Tsong Khapa

Programa Descubriendo el budismo

Descubriendo el Budismo es un programa diseñado por Lama Zopa Rimpoché y la FPMT para explorar los grandes temas del Budismo Mahayana a lo largo de 14 módulos. Este curso se puede estudiar de principio a fin, lo cual puede tomar cerca de dos años, o se puede ver cada uno de sus temas por separado: la idea es ofrecer un espacio en el que cualquier persona pueda adquirir los fundamentos de 14 temas centrales del Budismo, tanto desde la reflexión como desde la meditación.

En cada uno de esos módulos, los estudiantes recibirán clases sobre el tema a tratar, realizarán meditaciones específicas y estudiarán un conjunto de lecturas de Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché y otros lamas

El curso finalizará con un decimocuarto módulo de Prácticas Especiales de Integración que incluyen aquellas especificas para purificar karma negativo y acumular méritos.

Características generales

 

Duración de cada módulo 6 semanas aprox.
¿Se puede iniciar desde cualquier módulo? Si
Lecturas básicas y complementarias Si
Debates y presentaciones sobre los temas Si
Meditaciones En las clases, enfocadas al tema
Retiro Dos días, al finalizar
Evaluación y certificación Opcional
Duración total: 2 años (inició en 2021)

Los módulos

1. La mente y su potencial

Qué es la «mente», su naturaleza y su funcionamiento, y cómo afecta nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explorar la diferencia entre mente y cerebro, la mente como la creadora de nuestras experiencias. Aprender los métodos para transformar pensamientos destructivos y cultivar actitudes positivas.

2. Cómo meditar

Técnicas básicas de la meditación. Aprender a meditar y el propósito de la meditación, cómo sentarse correctamente, cómo organizar una sesión de meditación, los diversos tipos de técnicas de meditación, y cómo reconocer y eliminar de los obstáculos a la meditación.

3. Presentando el camino

Introducción de los principios básico del Camino a la Iluminación. Conocer la vida de Buda y las enseñanzas básicas del budismo. Descubrir el sistema único de la filosofía budista contenida en el «Lam-Rim» o Camino Gradual al Despertar.

4. Muerte y renacimiento

Reflexionar en el significado de la muerte y qué esperar en el momento de la muerte. Prepararse para ese momento decisivo. Tomar conciencia de lo efímero de la vida para vivir la con más sentido. Explorar el proceso de la muerte y del renacimiento y de su impacto en cómo vivimos nuestras vidas.

5. Todo sobre el karma

Aprender los fundamentos sobre la ley de la causa y efecto y tener una comprensión clara sobre cómo trabaja el karma. Descubrir las herramientas eficaces para acumular mérito – la causa de la felicidad y del éxito – y para purificar las acciones negativas hechas en el pasado. Explorar las maneras efectivas para tener una vida con sentido y tomar el control de esta y de vidas futuras.

6. Refugio en las Tres Joyas

Aprender el significado de tomar refugio en Las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha) y las prácticas esenciales del refugio budista. Descubrir los beneficios de de tomar votos y su papel en nuestro crecimiento espiritual.

7. El Maestro espiritual

Tómese el tiempo para investigar el papel del profesor en la trayectoria espiritual: la necesidad de un maestro, de las calidades de un maestro, las calidades de un estudiante, y cómo relacionarse con un maestro para su vida espiritual. Considere los desafíos que hacemos frente cuando pensamos entrar en una relación de «Maestro-discípulo» y aprenda cómo superar éstos con habilidad.

8. Establecer una práctica diaria

Aplique las herramientas que necesita para desarrollar una práctica diaria correcta. Con La Práctica Diaria de la Meditación, familiarícese con los elementos necesarios para generar realizaciones en la mente. Reciba algunas guías para hacer que cada acción diaria sea mas significativa..

9. Samsara y Nirvana

Investigar lo que es el samsara y cómo estamos atrapados en él. Descubrir lo que es el nirvana y cómo alcanzarlo. Desarrollar la determinación para liberarse del sufrimiento y dotarse de las herramientas prácticas para tratar y eliminar las emociones perturbadoras para siempre

10. Cómo desarrollar la Bodhichita

Descubrir las sencillas instrucciones de meditación disponibles en el budismo tibetano que nos permiten desarrollar nuestras cualidades innatas de amor y compasión. Familiarizarse en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodhichita, el deseo de alcanzar la iluminación por el beneficio de los demás, algo que es reconocido como el corazón de las enseñanzas de Buda.

11. Transformar problemas

Aprender de los problemas para generar compasión, amor y otras cualidades en el camino espiritual. Reflexionar sobre las desventajas del egoísmo y las ventajas de beneficiar a los demás. Cultivar el coraje compasivo «para intercambiarse por otros,» y conocer las técnicas especiales del entrenamiento de la mente o «Lo-Jong» como medios de transformar los problemas en felicidad.

12. La sabiduria de la vacuidad

La comprensión de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y la iluminación, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad para aumentar la capacidad de generar su comprensión. Aprender a desarrollar la quietud mental a fin de utilizarla en la meditación sobre la vacuidad. Practicar la acumulación de méritos y la purificación de los obstáculos, actividades indispensables para generar logros.

13. Introducción al Tantra

Aprender la definición de tantra, cómo funciona y por qué es una práctica poderosa. Tener una visión global de las cuatro clases de tantra y aprender cómo practicar los métodos simples del Kriya tantra. Además, descubrir cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación de lam rim para obtener unos resultados óptimos.

14. Prácticas de integración

Las Prácticas Especiales de Integración consisten en un retiro mínimo de dos semanas de Lam Rim, tres retiros de Nyung-ne, 100.000 postraciones a los 35 Budas y 100.000 mantras de Vajrasattva. Estas prácticas son opcionales y no están incluidas en la duración del curso.