Educación universal

«El mundo necesita una educación renovada, porque la actual ya no conecta con la inteligencia de la sociedad contemporánea. (…) si cambias tu visión de la realidad, la realidad cambia. Por eso, conocerte a ti mismo, tu psicología, tu cuerpo… significa educarte. Eso es educación universal.

Y creo que todo eso puede ser comunicado en un lenguaje universal, porque todas las naciones, culturas, religiones y filosofías contienen una gran herencia de sabiduría, y puede utilizarse esa sabiduría para crear una educación universal»

Lama Thubten Yeshe

¿Qué es la educación universal?

 

Es un proyecto educativo cuya finalidad es promover una educación que cultive, de forma integral, las cualidades y potencial de la persona para satisfacer las naturales aspiraciones a la felicidad, de sentido y plenitud que todos compartimos, y para que el desarrollo y la excelencia personal contribuyan, de forma responsable, al bienestar general en un mundo más armónico.

  • Es permanente: para aprender a vivir con sentido y plenitud en todas las etapas y situaciones de la vida y en la muerte.
  • Es integral: que incida en todos los ámbitos de la persona: físico, cognitivo, emocional, social, existencial y trascendente; para desarrollar de forma integrada y armónica todas las capacidades e inteligencias del potencial humano.

Es universal:

  • Porque promueve cualidades y valores universales, como ética, empatía, responsabilidad, altruismo o sabiduría. Valores esenciales compartidos en todas las épocas por todas las culturas y tradiciones de sabiduría.
  • Porque cultiva una mirada abierta que valora y se enriquece del patrimonio universal de conocimiento y sabiduría de las diferentes tradiciones y culturas.
  • Porque aspira a cultivar en la persona una visión global —acorde con la naturaleza interdependiente de la realidad— y una responsabilidad universal, como la mejor forma de abordar problemas y contribuir a un mundo más equilibrado y armónico.

El Centro Yamantaka ofrece diferentes cursos enmarcados en la educación universal:

16 actitudes

Nivel 1: El programa de las 16 Actitudes se ha dictado en más de 22 países como un recurso práctico para mejorar la vida, ofreciendo un sistema sencillo y sólido. En este nivel, presentaremos cada actitud a través de herramientas prácticas que tratan de cambiar tu forma de relacionarte contigo mismo, con los demás y con el mundo que te rodea. Comprende cuatro aspectos, en cada uno se experimentan 4 actitudes:

  • Cómo pensamos: todo lo que hacemos y decimos procede de lo que pensamos. HUMILDAD, PACIENCIA, SATISFACCIÓN, ALEGRÍA
  • Cómo actuamos: toda acción positiva contribuye a un mundo mejor. HABLA POSITIVA, GENEROSIDAD, HONESTIDAD, BONDAD
  • Cómo nos relacionamos: si cuidamos a los demás, nos cuidamos a nosotros mismos. RESPETO, PERDÓN, GRATITUD, LEALTAD
  • Cómo encontramos sentido: si todo cambia constantemente, cualquier cosa es posible. ASPIRACIONES, PRINCIPIOS, VALENTÍA Y ALTRUISMO

 

Construyendo una Empatía Equilibrada

Construyendo una Empatía Equilibrada es un curso de seis horas diseñado para explorar la empatía, la vulnerabilidad y la resiliencia emocional. Aprenderás técnicas que te permitirán relacionarte contigo mismo y con los demás de formas más sanas y equilibradas.

Construyendo una Empatía Equilibrada es un curso extraído del programa The Art of Fulfillment, que es un curso de 30 horas creado por la Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW).

El contenido del programa tiene sus raíces en la filosofía y la psicología budistas y está respaldado por la investigación científica, la filosofía y la psicología occidentales, así como otras tradiciones de sabiduría.

La sabiduria de las neurociencias

La Sabiduría de las Neurociencias es un viaje emocionante desde el cerebro hasta el corazón de la compasión, comprendiendo aquello que nos hace humanos.

En los últimos diez años, ningún otro campo de conocimiento ha avanzado tanto como el de las neurociencias, moldeando nuestro entendimiento sobre cómo pensamos y cómo actuamos.

Con una comprensión profunda de nuestros procesos neurobiológicos y emocionales, podremos comenzar a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás con una mayor compasión, descubriendo juntos maneras nuevas de vivir con intención y propósito.

Aprenderemos sobre los sentidos y como estos moldean nuestra realidad, las emociones sociales, los sesgos cognitivos, nuestros instintos y la evolución de nuestro cerebro a través de millones de años. También, responderemos preguntas tales como ¿Nacemos con la capacidad de ser empáticos y compasivos?, entre otros interrogantes.

Se revisan algunos de los siguientes aspectos: anatomía general del cerebro humano, la percepción, los sentidos y las emociones, la neuroplasticidad, los tipos de memoria, los procesos de toma de decisiones, el cerebro social y compasivo y el cerebro ético.

Este curso ha sido diseñado por la Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría (FDCW) con sede en Londres, perteneciente a la Fundación para la preservación de la sabiduría Mahayana (FPMT).