¿Qué es el Centro Yamantaka?

Somos un Centro Budista afiliado a la FPMT (Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition), dedicado a la meditación y el estudio del Budismo Tibetano. Desde la fundación del Centro Yamantaka en julio de 1994 en San José California, USA , nuestro propósito principal ha sido el de ayudar al mayor número de personas por medio de las prácticas y conocimientos milenarios que ofrece la tradición del Budismo Tibetano Mahayana para transformar la mente.

La FPMT es una organización internacional, dedicada a la preservación y difusión del Budismo Mahayana en todo el mundo mediante la creación de oportunidades para escuchar, reflexionar, meditar, practicar y actualizar las enseñanzas inequívocas del Buda y, en base a esa experiencia, difundir el Dharma a los seres sintientes. Gracias a la FPMT y sus lineamientos, nuestro Centro Yamantaka busca realizar dicho propósito en Colombia y los países de habla Hispana. La FPMT fue fundada por Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, siguiendo todos sus compromisos y lineamientos de acuerdo a los deseos de Su Santidad el décimo cuarto Dalai Lama.

Lama Kyabje Thubten Zopa Rimpoché, es nuestro Maestro y director espiritual de la FPMT, nació en 1946 en la villa Thami en la región de Solu Khumbu, en (Nepal.) y fue reconocido a la edad de 3 años como la reencarnación del Lama del Lawudo, un gran meditador de su región. Nuestro guía espiritual es Su Santidad el Dalai Lama.

Gracias a la amabilidad y generosidad de Lama Zopa Rimpoché, nos fue asignado un Maestro residente (Gueshe) para Colombia. Se trata del Maestro tibetano Geshe Lobsang Kunchen, quien actualmente reside en el Centro Yamantaka desde marzo del 2013 Bogotá, Colombia.

Así inició el Centro

“La autorización para crear el Centro de Meditación Budista Yamantaka en Bogotá, como un centro de la FPMT, fue dada por su director espiritual lama Kyabje Thubten Zopa Rimpoché, en Land of Medicine Buddha, en San José, California en julio de 1994. En agosto del mismo año, comienzan a hacerse los primeros intentos de planeación y organización del Centro en Bogotá, sin tener nada más que la autorización de Rimpoché, una copia del Manual de la FPMT con los lineamientos a seguir y buena voluntad de cumplir con los deseos de Rimpoché.

En 1995 se empezaron a dar clases de meditación budista en un centro de fitness como parte de un curso de yoga que un profesor dictaba varios días a la semana. Algunos de ellos preguntaban ¿Dónde queda el Centro Yamantaka? y les respondíamos el Centro Yamantaka queda aquí, son ustedes. Allí surgieron los primeros estudiantes, varios de los cuales han sido benefactores, directivos, profesores y estudiantes del Budismo Tibetano del linaje Gelugpa como lo difunde la FPMT.

Un gran impulso llegó al centro a través de una llamada telefónica, era la Monja Robina Courtin quien nos anunció que vendría a Bogotá, a darnos una mano al centro. Venerable Robina vino y todo cambió; empezamos a organizarnos más, a analizar posibilidades de expansión, formas de difundir el Centro y llevar el mensaje a más personas. Robina nos ayudó a dimensionar el significado de ser un Centro de Lama Zopa Rimpoché, a comprender que la visión de Rimpoché iba mucho más allá de lo que nosotros nos podíamos imaginar, que no implicaba solo esta vida sino mucho más allá, y que el centro tenía una gran misión que cumplir y todos teníamos una enorme responsabilidad.

A partir de su visita los miedos desaparecieron, se fortaleció la voluntad de todos, definimos objetivos concretos y alquilamos un sitio para el Centro. Luego han seguido muchos capítulos de historias que no sería apropiado mencionarlos acá, pues esta es solo una pequeña introducción de cómo se creó el Centro.”

Mauricio Roa, primer director y Cofundador Centro Yamantaka

.“La rueda de las armas afiladas que golpea certeramente el corazón del enemigo”. Te rindo homenaje sincero a ti, Yamantaka; tu cólera se opone al gran Señor de la Muerte.

DHARMARAKSHITA, libro: La rueda de las armas afiladas. pp 9

Nuestros maestros

Su Santidad El Dalai Lama Tenzin Gyatso

Existe la creencia de que los Dalái Lamas son manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el bodisatva de la compasión y el santo patrón del Tíbet. Se cree que los bodisatvas son seres iluminados que han pospuesto su propio nirvana y han elegido renacer para servir a la humanidad.” fuente página oficial de la Oficina de Su Santidad: http://eldalailama.com/

Su Santidad el XIV Dalái Lama, Tenzin Gyatso, es el líder espiritual del Tíbet que ha alcanzado los corazones de millones de personas en el mundo con su sonrisa, infinita sabiduría y compasión. Nació el 06 de Julio de 1935 en una pequeña aldea situada en Taktser, en Amdo en el noreste del Tíbet. Cuando Su Santidad nació, un par de cuervos estuvieron viniendo al techo de su casa, y permanecieron durante la mañana para luego volver a hacer lo mismo los días siguientes. Esto en particular, ocurrió de manera similar cuando nacieron el primer, séptimo, octavo y duodécimo Dalái Lamas. Se dice en la tradición Tibetana, estos cuervos son una manifestación de uno de los protectores del Dharma, la deidad protectora Mahakala.

A la edad de 2 años, el pequeño Lhamo Dhondup fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalái Lama Thubten Gyatso. Su Santidad recibió el nombre de Tenzin Gyatso al ser reconocido como la reencarnación del Dalai Lama e inició sus estudios monásticos a la edad de 6 años.

En 1959, a los 23 años, Su Santidad rindió su examen final en el templo Jokhang de Lhasa. Superó el examen con honores y se le concedió el grado de Geshe Lharampa, el más alto grado académico, equivalente a un doctorado en filosofía budista. En 1989 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica para la liberación del Tíbet. De los compromisos que tiene Su Santidad, el tercero, es la preservación y cuidado del pueblo, cultura, medio ambiente y naturaleza de Tibet. Su Santidad ha dado instrucciones muy concretas sobre como lograrlo, en caso tal que esto quede en manos de su siguiente reencarnación. Si este compromiso no llegase a poder cumplirlo en esta vida, su siguiente reencarnación lo hará naciendo fuera de China y sus políticas de gobierno que no han permitido que Tibet ejerza su propia soberanía en armonía con el apoyo del pueblo Chino para el progreso común, respetando los valores, cultura, autonomía y medio ambiente de Tibet.

Su Santidad ha viajado a más de 67 países en 6 continentes, en donde ha recibido más de 150 distinciones entre galardones, doctorados honoris causa, premios, etc. en reconocimiento a su mensaje de paz, no-violencia, comprensión entre religiones, responsabilidad universal y compasión, además de nuestra responsabilidad ambiental con la naturaleza y todas las formas de vida en el Planeta. Es también autor y coautor de más de 110 libros.

Su Santidad ha mantenido diálogos con los líderes espirituales de diferentes religiones y ha participado en muchos eventos promoviendo la armonía y entendimiento entre las religiones y los pueblos.

Fuente: página oficial de la Oficina de Su Santidad. Para más información ver la Biografía de Su Santidad en: http://www.eldalailama.com/the-dalai-lama/biography-and-daily-life/brief-biography

“Lo mismo que un domador disciplina y calma un caballo salvaje y poderoso con un adiestramiento hábil y prolongado, las actividades del cuerpo y del habla deben ser controladas para hacerlas dóciles, correctas y hábiles. Por eso las enseñanzas del Buda están incluidas en tres categorías: sila (adiestramiento en la conducta superior), samadhi (adiestramiento en la meditación superior) y prajna (adiestramiento en la sabiduría superior), todas ellas para disciplinar la mente.”

fuente: Descubriendo el Budismo, la mente y su potencial. FPMT, Inc 2001.Traducción al español 2006. pp. 16.

 

Lama Yeshe

Foto: Lama Yeshe meditando en el Centro de retiro de Lawudo, Nepal, 1972. Foto por Robbie Solick.

Lama Yeshe nació en Tíbet en 1935. A los seis años ingresó en la gran Universidad Monástica de Sera, Lhasa, donde estudió hasta 1959, cuando la invasión china a Tíbet lo obligó a exiliarse en la India. Lama Yeshe continuó estudiando y meditando en India hasta 1967, cuando, con su principal discípulo, Lama Thubten Zopa Rinpoche, fue a Nepal. Dos años más tarde estableció el Monasterio de Kopan, cerca de Katmandú, para enseñar budismo a los occidentales.

En 1974, los Lamas comenzaron a realizar viajes anuales de enseñanza a Occidente y, como resultado de estos viajes, comenzó a desarrollarse una red mundial de centros de enseñanza y meditación budistas, la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT).

En 1984, tras una intensa década impartiendo una gran variedad de increíbles enseñanzas y estableciendo una actividad tras otra de la FPMT, a la edad de cuarenta y nueve años, Lama Yeshe falleció. Renació como Ösel Hita Torres en España en 1985 y fue reconocido como la encarnación de Lama Yeshe por Su Santidad el Dalai Lama en 1986. Para más información sobre Tenzin Osel Hita ver la página oficial de la FPMT. 

fuente: Pagina oficial de Lama Yeshe Wisdom Archive: https://www.lamayeshe.com/teacher/lama-thubten-yeshe-0

Para mayor información sobre la biografía oficial de Lama Yeshe los invitamos a adquirir el libro “Big Love: The Life and Teachings of Lama Yeshe”, en la página oficial de Lama Yeshe Wisdom Archive: https://www.lamayeshe.com/node/

Lama Zopa Rimpoché

Lama Thubten Zopa Rinpoche es el Director espiritual de la Fundación para preservar la Tradición Mahayana (FPMT). Nació en 1946 en la Villa de Thami, en la región de Solo Khumbu en Nepal, cerca del Monte Everest. Lama Zopa fué reconocido como la reencarnación del Lama del Lawdo, quien fue reconocido como uno de los más importantes e influyentes de su época y región. Rimpoché es discípulo de muchos Lamas tibetanos de renombre, incluyendo a Su Santidad Triyang Rimpoché, su guru raíz; Su Santidad Ling Rimpoché; Su Santidad el Decimocuarto Dalái Lama; Su Santidad Song Rimpoché; Su Santidad Serkong Tsenshab Rimpoché; Serkong Dorye Chang; Khunu Lama Tenzin Guialtsen; Su Eminencia Choguie Trichen Rimpoché; Su Santidad Sakya Trizin; y Su Eminencia Trulshik Rimpoché.

Lama Zopa fue el discípulo principal de Lama Yeshe. Y para 1967 empezaron a tener contacto con estudiantes occidentales mientras visitaban el monasterio de Ghoom en Darjeeling.

Zina Rachevsky fue la primera discípula occidental de los Lamas, y fue gracias a ella, que escribió montones de cartas a Su Santidad rogando que permitiera a Lama Yeshe y a Lama Zopa enseñar a occidentales. Cuando les fue dado el permiso Zina fue a visitar a Su Santidad, y tomó la ordenación como monja. En 1969 los dos Lamas y su nueva discípula recién ordenada dejaron India para ir a Nepal.
Allí en una hermosa colina fundaron Nepal Mahayana center en 1969. El edificio fue construido en 1971-2, fundado casi que exclusivamente por los Lamas, donde cada vez había un incremento considerable de discípulos occidentales. El primer curso de meditación se dictó en 1971 donde asistieron 20 estudiantes. Luego con el paso del tiempo el número de estudiantes seguía incrementando a tal punto que tuvo que ser restringido sólo a 200 en 1974 por las facilidades locales.

Para diciembre de 1973 Kopan se convierte en La Casa del Instituto Internacional Mahayana, organizado y compuesto por monjes y monjas occidentales. Además de Kopan, Los Lamas hicieron de varios lugares en la India y en el mundo lugares donde se pudiera estudiar, vivir y tener contacto con la atmósfera adecuada para actualizar el Dharma, como en Dharamsala; la región montañosa del norte de la India que durante muchos años ha sido la sede de Su Santidad el Dalái Lama, y desde 1971 es el lugar de la biblioteca de obras y archivos Tibetanos.
Lama Yeshe y Lama Zopa realizaron múltiples publicaciones de enseñanzas y traducciones para organizar los retiros grupales e individuales para meditadores interesados de todas las denominaciones religiosas.

Lama Zopa Rimpoché ha realizado y sigue realizado un arduo trabajo para la preservación del Dharma gracias a su increíble e incansable labor dando enseñanzas a monjes, a occidentales, escribiendo múltiples obras en Ediciones Dharma, ofreciendo retiros y cursos, apoyando y creando centros de Dharma en todo el mundo como nuestro Centro Yamantaka, afiliados a la FPMT internacional.

Lama Zopa Rimpoché pasó al parinirvana el 13 de abril de 2023, por lo que el Centro Yamantaka realizó múltiples prácticas religiosas en su honor y le realizó el siguiente agradecimiento: LINK

Para más info, sobre la vida y obra de Lama Zopa Rimpoche te invitamos a conocer la página oficial de la FPMT, en la sección de biografía de nuestros Lamas: https://fpmt.org/teachers/yeshe/jointbio/

 

Maestro Residente Geshe Lobsang Kunchen

Gueshe Lobsang Kunchen nació en 1965 en Retreng (Tíbet), y se ordenó como monje novicio en 1982. En 1987 llegó a la India como refugiado. A sus 22 años ingresó al monasterio Sera Je de la tradición Gelupga del Budismo Tibetano, tomó la ordenación completa con Su Santidad El Dalai Lama en 1998 y terminó sus estudios de Gueshe en el año 2006. Un año después, viajó al monasterio Tántrico de Gyurme para realizar estudios Tántricos, los cuales terminaron en el 2008. En el año 2009 viajó a Suiza a dar enseñanzas por tres meses. Luego enseñó hasta el año 2012 en la Universidad de Su Santidad El Dalai Lama en Bangalor.

Gracias a la amabilidad de Lama Zopa Rinpoché, Director Espiritual de la organización FPMT Inc. (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana), Gueshe Lobsang Kunchen aceptó, desde el año 2013, ser el Maestro Residente del Centro de Meditación Budista Yamantaka en Bogotá (FPMT Colombia). Desde entonces, ha trabajado incansablemente en Colombia para poder beneficiar a muchos seres, a través de sus enseñanzas, consejos y ejemplo de vida.

Ver nuestra galeria de fotos: Aquí

Venerable Robina Courtin - Maestra visitante

 

“Desde el primer momento en que la vi, en 1995, surgió en mí un profundo respeto hacia ella; Ven. Robina Courtin, la Sangha del Buda presente en Bogotá que venía a ayudarnos a empezar el Centro Yamantaka. Sus enseñanzas budistas son magistrales, maestra ejemplar del Lam Rim, ejemplo de vida de devoción al Gurú. Definitivamente a su paso no nos deja iguales, pues acelera nuestro anhelo de ser mejores seres, orientándonos con su sabiduría y amor inconmensurables. En mi campo de méritos cada día estás presente Robina, como mi maestra de la bodichita junto a Rimpoche y otros tantos gurús que guían mi práctica. Muchos años más de vida saludable para ti, bendiciendo a tu paso a todos los seres que tengan la dicha de conocerte”. Mauricio Roa

Venerable Paloma Alba - Maestra visitante

Es una monja y maestra budista. En 1986 recibió la ordenación de Su Santidad el Dalai Lama en India tras un período de práctica y estudio intenso del budismo en la India. Su principal maestro es Kyabje Zopa Rimpoché. Desde su ordenación ha colaborado activamente en los Centros de la FPMT de España como directora y Coordinadora espiritual. Fue Coordinadora de los Centros de Latinoamerica y miembro del Consejo Senior del International Mahayana Institute (IMI). Miembro fundador del Foro interreligioso Transcendence. Ha impartido cursos y conferencias tanto en los Centros de España como en México y Colombia. Ha colaborado en la traducción y edición de varios libros budistas. Traductora de Lama Zopa Rimpoché. En la actualidad es la Coordinadora espiritual y de los Programas online del Centro Nagarjuna de Valencia.

Venerable Ani Thubten Khadro Maestra visitante

Es una monja del Budismo Mahayana Tibetano. Nació en Venezuela y se crió en Argentina, de ascendencia polaco-húngara, nacionalizada en Nueva Zelanda. Ha completado sus Estudios del Programa Básico y del Programa Maestros de la FPMT en donde es profesora registrada. Ha trabajado en varios centros de la FPMT, ha hecho varios retiros de meditación solitarios y en grupo; y ha enseñado Calma Introspectiva desde hace varios años en diferentes países como en Nueva Zelanda, Australia, India, España y Colombia.

Nuestra Sangha y nuestra directora:

Isabella Rosa Caro Rodríguez

Isabella es la actual directora del Centro y nos cuenta:

Mi nombre es Isabella Rosa Caro Rodríguez soy bióloga y me interesé por el budismo tras asistir a una conferencia sobre la muerte en 2011 en la cual sentí un gran consuelo cuando el monje habló sobre la impermanencia y el Karma. Al final de la charla, entonó el mantra de la compasión y sentí una conexión, coincidía el tiempo reciente de haber perdido a mi papá y a mi hermano y me estrenaba como mamá de Manuela

Desde 2013, he colaborado como voluntaria en el Centro Yamantaka y tomé refugio con el maestro Geshe Lobsang Kunchen. En mi trabajo profesional me he centrado por más 13 años en la conservación de los recursos naturales y la cultura de los pueblos originarios, especialmente en la Amazonia. Reconozco la similitud entre la historia y la cultura de los pueblos tibetanos y los pueblos indígenas de su país, y cómo el budismo ha contribuido al cuidado de los ecosistemas.

Partiendo de la dificultad de difundir el Dharma en occidente, siento un profundo agradecimiento y admiración por los maestros tibetanos, por el Centro de Meditación Budista Yamantaka en Colombia y por sus anteriores directores, pues tienen un rol de preservar, practicar y difundir las enseñanzas del Buda y la cultura tibetana, así como de contribuir a la paz mundial siguiendo los deseos de Su Santidad el Dalai Lama, por todo eso, me comprometo a servir a los demás y a expandir el Dharma con esfuerzo alegre y confianza.

Me motiva dedicar mi tiempo a servir a los demás y expandir el Dharma, contribuyendo a la conservación de la cultura tibetana. Me interesa la conversación interreligiosa e intercultural y veo esperanza en la educación universal para la compasión y la sabiduría.

Estoy segura de que con el esfuerzo alegre de los miembros del centro, liderados por nuestro querido maestro, podremos difundir las enseñanzas a más seres en Colombia y beneficiar a muchos.

Ven. Gloria O'Meara, Tenzin Zumkar

Venerable hace parte de la Sanga ordenada del Centro y nos cuenta:

«En el 2004 una amiga me invitó a visitar un centro de meditación de la tradición kaygiu, pero como no entendíamos mucho de las prácticas que hacían, alguno de los asistentes nos contó del Centro Yamantaka que quedaba, en ese momento, más cerca de mi casa. En nuestra primera visita al centro fuimos amablemente acogidas por Mercedes León quien nos explicó sobre las actividades que se desarrollaban. Esta visita coincidió con la llegada a Colombia del Venerable Lobsang Nyima (en ese entonces monje budista colombiano), con el que iniciamos periódicamente prácticas de Buda de la Medicina y Vajrasatva. Al mismo tiempo empecé mis estudios budistas, con Mauricio Roa, Director y profesor certificado de la FPMT.

Con el deseo de conocer el actuar de otros centros de la FPMT, viajé a Mongolia en el 2006, donde trabajé como coordinadora del Centro Comunitario. En agosto del 2007 visité el Centro ABC en Singapur para conocer a Lama Thubten Zopa Rimpoche y asistir a sus enseñanzas. En octubre del mismo año participé en el retiro de LAM RIM del monasterio de Kopan en Katmandu, Nepal, durante el cual tomé refugio con Rimpoche. Tomé Votos Monásticos Budistas en Febrero 2013 en Florida, USA, con el Maestro Geshe Konchog Kyab.» En septiembre 27 de 2022 tomé votos de Getsulma con Su Santidad Dalai Lama.

Ven Dolly Ussa

Dolly Mireya Ussa Correa nacida en un pueblito de Boyacá llamado Guicán el 14 de Junio de 1962.La segunda de cuatro hermanas de una familia Católica. Estudió Licenciatura en Educación con especialidad en Preescolar. Tuvo 2 hijas y su esposo murió el año 2004 y a los pocos meses conoció la Filosofía Budista la cual adoptó como su nueva forma de vida y el 3 de Noviembre de el año 2014 tomó votos monásticos con Geshe Lobsang Kunchen. Actualmente vive en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Ven. Tenzin Tsogyal

¡Proximamente Venerable nos contará su historia!

Nuestros profesores certificados FPMT:

Mauricio Roa

“En mi adolescencia empecé a buscarle sentido a mi vida y no me fue fácil hacerlo. Era como un rompecabezas al cual le faltaban piezas y no podía completarlo. A los 17 años empecé a practicar yoga y a aprender sobre la India y sus religiones.  A mis 20 años, escuché por primera vez la palabra Buda en medio de una charla que nos daba mi profesora de yoga. Sentí dentro de mi algo especial, cómo un gran respeto por algo que me parecía misterioso, pero sabía que no era aún mi momento para ello y que me faltaba madurar.

A mis 38, en medio de un estante de revistas de farándula en un almacén, me llamó la atención un libro negro y me pregunté ¿qué hace ese libro perdido entre revistas? Resultó ser un libro sobre Budismo de Trungpa Rinpoche titulado: «Más allá del materialismo espiritual». Ahora sí era el momento del cambio, en unos días lo había leído todo y pronto encontré un centro del linaje budista Kargiupa, dónde empecé a recibir clases y a los seis meses estaba tomando refugio en las tres Joyas. Me volví budista.

Dos años después, acostado en una cama con una fuerte depresión, una amiga me llevó de regalo un libro de Lama Yeshe titulado “Introducción al tantra”. Con las tres primeras páginas la depresión se me acabó y en unos pocos días terminé de leerlo y comenzó así mi búsqueda de la FPMT.

En julio de 1994 conocí a Lama Zopa Rimpoché en el Land of medicine Buddha en California y me autorizó a abrir un centro en Bogotá que debía llamarse: «Centro de meditación budista Yamantaka». Volví a Bogotá, empecé a promover el centro del cual fui director muchos años. Ahora ayudo en el Centro, dando algunas clases de Descubriendo el budismo y sigo estudiando el Dharma y practicando por mi cuenta la meditación.”

Mauricio Roa

Olga Lucia Sierra

Olga Lucia ingresó como estudiante al Centro Yamantaka desde el año 96, momento para el cual se dio a conocer de manera menos formal en medio de una clase de Yoga. Para ese entonces Mauricio Roa era quien lideraba y dictaba las clases sobre meditación y budismo, algo bastante desconocido e innovador para nuestro País. Esta fue la primera aproximación de Olga Lucia al Budismo, aprovechó y asistió con entusiasmo y disciplina a los seminarios de Calma mental y silencio.

Luego de esto, asistió a más clases y participó en seminarios dictados por Venerable Paloma, donde fue entendiendo aún más sobre el Budismo Mahayana. El tema sobre la COMPASIÓN, resonó con tal intensidad en su cabeza y corazón, que asistió a seminarios y cursos en países como Costa Rica, hasta vivir por largos períodos en la India, y así fue como Olga empezó a dedicar su vida al Budismo. A sus 28 años Olga empacó maletas y vivió por más de 6 años India y el Tibet.

Cuando Olga decidió regresar a Colombia (2006), su Maestro raíz Lama Zopa Rimpoché, le recomienda a ella y a quienes participaban en el Centro Yamantaka ayudar a la Fundación Dharma, una fundación dedicada a ayudar niños con cáncer, que cuenta con varias sedes, pero que en ese entonces, una de las principales se encontraba en el sector de Unicentro en Bogotá.

Ani Paloma vino a Colombia por ese entonces y realizó acompañamiento a los estudiantes del Centro Yamantaka en varios retiros con temas de estudio como La vida y Obra de de Lama Tsong Kapa y el Lam Rim chen mo. También para el mismo año 2006, Su Santidad El Dalai Lama vino a Colombia.

Olga fue seleccionada para el año 2007 como Directora del Centro Yamantaka, y estuvo en dicho cargo hasta el año 2015. Martha Vizcalla y Myriam Monroy estuvieron muy firmes acompañando y apoyando a Olga en su periodo como Directora del Centro Yamantaka. Dentro de su periodo como Directora tuvimos la bendición de recibir el primer Ghese Lharampa para Latinoamérica en marzo del 2013, junto a Patricia Compean quien desde entonces empezó a trabajar como su traductora en Colombia. 

Actualmente sigue participando de forma muy activa y generosa en nuestro Centro, y con otras fundaciones independientes. Inclusive dicta clases en Universidades y participa en diversos encuentros inter religiosos para promover la integración y buena convivencia entre las diferentes religiones en nuestro país. En la Universidad del Rosario, en el CETRE (Centro de estudios teológicos y de las religiones) y en la Facultad de Medicina. Dentro del CETRE dictó y dicta clases sobre meditación y calma mental. Todo el trabajo y tiempo de Olga Lucia ha sido dedicado para dar a conocer a más personas las tradiciones y herramientas milenarias del Budismo y de la cultura Tibetana.

Nataly Rueda

Nataly Rueda León es Medica Cirujana de La Pontificia Universidad Javeriana, 1989, con Postgrado en Radiología e Imágenes Diagnósticas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia,1992. Amplia experiencia en su campo profesional.

Profesor certificado de la FPMT internacional del Centro de Meditación Budista Yamantaka para el Programa de Descubriendo el Budismo, siendo facilitadora desde el 2019.

20 años de experiencia en el estudio y las practicas budistas.

Recibe enseñanzas de diversos maestros como el Venerable Lama Kirti Tsenshab Rinpoche quien inspira su estudio del Buda dharma en su visita a Colombia en el 2001. Se compromete formalmente en el camino budista en el 2002 y recibe diversas enseñanzas de su precioso maestro espiritual Khensur Rinpoche Geshe Lobsang Tsephel a quien conoce desde el 2004, realizando múltiples retiros en diversos países a lo largo de 16 años.

Desde el año 2008 hasta la fecha ha estudiado y meditado en el famoso texto del maestro Shantideva “Guía a la Vida del Bodisatva”, siguiendo el consejo de Su Santidad el XIV Dalai Lama, valiéndose de múltiples comentarios y con el acompañamiento en los últimos 9 años de un grupo de amigos, experiencia que transmite en grupos de estudio y revisión para el Centro de Meditación Budista Yamantaka en los últimos años.

Gustavo Urrego

Gustavo Augusto Urrego Avila es un psicólogo y psicoterapeuta egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una certificación en coaching de la Escuela Internacional de Coaching y Psicología. Se ha dedicado a la enseñanza y la práctica de la meditación y el budismo desde hace más de 25 años, siendo instructor y profesor certificado de la FPMT internacional y del Centro de Meditación Budista Yamantaka. También imparte cursos de meditación y mindfulness en SASANA y AICP, respectivamente. Además de su labor como terapeuta y docente, Gustavo tiene una amplia experiencia como consultor, asesor y capacitador empresarial en temas de desarrollo organizacional, talento humano, liderazgo, coaching, PNL, gerencia y mejoramiento continuo. Ha sido profesor universitario de pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento, como psicología, administración, derecho laboral, comunicación organizacional y gerencia moderna. Es coautor del libro “Mindfulness en el colegio”, una propuesta innovadora para integrar la atención plena en el ámbito educativo.

Alex Khype - Intérprete y profesor Tibetano

Alex ha estado ligado al budismo desde hace casi 20 años. En 2015 partió a estudiar tibetano a la escuela Lotsawa Rinchen Zangpo Translation Program (LRZTP) en la India, donde posteriormente trabajó como maestro asistente. Vivir en la India le dio la oportunidad de conocer maestros de las diversas tradiciones del budismo tibetano y tener una visión más amplia de cómo aplicar sus enseñanzas en la vida diaria. Ha tenido el honor de interpretar para maestros como Robina Courtin, Geshe Soepa, Geshe Kunkhyen, Chamtrul Rinpoche y Serkong Dorjechang Rinpoche. Actualmente trabaja como intérprete y traductor para el Centro Yamantaka y Traducciones Vairochana.

Consultar nuestro equipo directivo y administrativo