¿Cómo iniciar en el budismo?

El Budismo es una de las tradiciones religiosas más practicadas en Asía tanto en su version Theravada como Mahayana. La vision Theravada busca que el practicante transorme su mente para salir del ciclo de sufrimiento samsarico. El vehiculo Mahayana hace lo mismo pero pero su obetivo no solo es la liberacion del ciclo de sufrimeinto para si mismo sino busca la iluminacion para poder ayudar a otro seres sufrientes. Estas versiones de budismo se han expandido a muchos lugares del planeta , particularmente occidente.

El Budismo es una filosofía, un estilo de vida, una religión pero lo más significativo es que es una ciencia que estudia la mente.

Tiene muchos métodos y herramientas milenarias para comprender, trabajar y desarrollar la mente. La meditacion es una de esas heramientas. La meditación tiene dos versiones: la meditación en un solo punto o shamatha conocida en occidente como mindfulness; y la meditación analítica, visión profunda o vipassana. Este metodo es particualrmente efectivo y poderoso para abordar las enfermedades físicas y mentales.

El Budismo es práctico en todo sentido, como ya dijimos es una ciencia que estudia la mente y por lo tanto la realidad y nuestra percepción de la misma. Nos permite llegar a niveles de comprensión y sensibilidad que no serían posibles sin los escenarios y herramientas que nos propone.

Te ofrecemos un curso introductorio con los que puedes comenzar a conocer el budismo y sus maravillosos cambios para ti y todos los seres.

Introducción al Budismo:

Próximo curso inicia el 10 de marzo de 2024

Facilitador: Felipe Ángel
Modalidad: presencial
Horario: domingos de 4 a 6 pm
Fechas: 10 y 17 de marzo, 7, 14, 21 y 28 de abril
Donación: $250.000
Link inscripción

Este curso busca presentar un panorama global de esta tradición espiritual para comenzar a entender sus grandes temas de reflexión: la felicidad, las posibilidades humanas, la muerte, la compasión y la sabiduría. Adicionalmente, durante las sesiones de clase, se explicarán y realizarán algunas prácticas de meditación que sirven como herramientas para acercarse a algunos de los temas que se discutirán.

Para participar en el curso no tienes que ser budista, puedes aceptar aquellas ideas que tengan sentido para ti. Los principales temas que se abordarán serán los siguientes:

  • La vida de Buda Shakyamuni y las similitudes de su vida con la nuestra
  • Qué significa ser budista
  • Las cuatro nobles verdades
  • La perspectiva de la psicología budista
  • El desarrollo de la tradición budista a lo largo de la historia
  • Un recorrido por las ideas fundamentales del Camino Gradual a la iluminación
  • Las enseñanzas budistas y la vida cotidiana
  • Prácticas de meditación como herramienta para integrar y profundizar los temas estudiados

«Cuando estudiamos budismo, nos estamos estudiando a nosotros mismos, a la naturaleza de nuestra propia mente. El budismo no se centra en un ser supremo, sino que hace hincapié en cuestiones prácticas como la forma de dirigir nuestras vidas y hacer que nuestro día a día sea apacible y saludable. En otras palabras, el budismo propone un sabio conocimiento experimental y no dogmático».

Lama Yeshe