“Muchas personas rechazan los rituales porque no comprenden su razón y significado. Las prácticas que a continuación siguen, si son hechas correctamente, no serán un mero ritual sino meditación. Sin la meditación el ritual se vuelve como una naranja hueca, que tiene cáscara por fuera pero nada por dentro.”

Lama Zopa Rimpoché

Del texto Una práctica de meditación diaria.

Nuestras prácticas religiosas

El Centro Yamantaka organiza regularmente prácticas devocionales a través de las cuales nos identificamos con la compasión, la sabiduría, los medios hábiles y muchos otros aspectos de la mente iluminada de un Buda y repasamos también el camino gradual a la iluminación. (Lam Rim)

Lama Chopa:

Que el camino budista al despertar siga existiendo en su totalidad en el mundo depende exclusivamente de que haya seres que no solo cuenten con una comprensión intelectual de las enseñanzas, sino que también hayan generado los logros del camino en su continuo mental, esto es, que lo hayan integrado en su ser. Así son los maestros del linaje, a los cuales invocamos al realizar la práctica: empezando por Buda Shakyamuni mismo, invocamos también a los maestros del linaje del camino gradual, que extendemos hasta incluir los maestros del presente que nos hayan mostrado el camino. 

«Así pues, la práctica de Lama Chöpa (la Puja al Maestro), la cual además integra tres deidades, facilita enormemente el poder alcanzar el despertar en una breve vida de los tiempos degenerados actuales. Al realizar la práctica a diario, purificamos, acumulamos infinitos méritos y nos acercamos al camino del despertar y al despertar mismo, y, sobre todo, nos encontramos cada vez más cerca a tener la capacidad de liberar a todos los seres de los oscurecimientos y del dolor, y de guiarles también a ellos hacia el estado de buda. Poner en práctica el significado de este método llena de sentido la vida, y hace que cada día que vivimos sea de una extrema riqueza y digno de ser vivido.» Lama Zopa Rimpoché

Buda Medicina:

La función del Buda de la Medicina es liberar a los seres sintientes de las enfermedades físicas y mentales con sus bendiciones.

Su cuerpo de luz azul de sabiduría indica que es una emanación del poder de sanación de todos los seres iluminados.

Gracias a su práctica adquirimos un poder especial de cuerpo, palabra y mente que podemos utilizar para ayudar a los demás con acciones de sanación.

Tara:

¿Qué es Tara? Tara es la cualidad divina de todos los seres supremos. ¿Por qué tiene aspecto femenino? Porque existe una cierta energía especial que la mujer posee.

Tenemos que entender que Tara no es una mujer. Todos nos convertimos en Tara. Tara es un estado de consciencia, un estado de realización. Es la acción divina más diligente; en otras palabras, cuando se desarrolla la cualidad de Tara se puede eliminar la pereza, y crear y obtener mucha energía para actuar.

Padmasambhava (Barche Lamsel)

Padmasambhava (“Nacido de un loto”), también conocido como Guru Rinpoche (Guru precioso) y el loto de Oḍḍiyāna, fue un maestro budista tántrico Vajra de la India que pudo haber enseñado Vajrayana en el Tíbet (alrededor de los siglos VIII y IX).

La oración que elimina todos los obstáculos del camino El terma revelado por Orgyen Chokgyur Dechen Lingpa

Practica Sur:

En el contexto de esta práctica, la palabra tibetana sur (gsur) hace referencia al aroma que desprende la harina tostada que se ofrece a los espíritus. Este ofrecimiento se suele realizar durante la puesta de sol o después de ella, porque es el momento en que los espíritus se desplazan y se reúnen.

La práctica del ofrecimiento de aroma es un método que sirve para acumular méritos extensos y pacificar los obstáculos relacionados con la práctica del dharma y con los proyectos o negocios para, de esta manera, lograr llevar a cabo nuestros objetivos. Además, como es una práctica de generosidad, como resultado obtendremos prosperidad y riqueza. 

Otro de sus beneficios es el de nacer en una tierra pura. Además, una vez que los espíritus se alimentan con el aroma, se liberan del hambre que los acucia; también, al darles enseñanzas del dharma, se liberan de las causas de su tormento. Por lo tanto, obtienen el beneficio de disfrutar de la felicidad y el de liberarse de la causa del sufrimiento. Venerable Lhundup Nyingje puede atestiguarlo, pues una noche al irse a dormir se quedó semiconsciente, en un estado de duermevela y, entonces, vio que, alrededor de la aún humeante chimenea en la cual había hecho esta práctica, se había reunido un grupo de espíritus. Todos estaban disfrutando intensamente del aroma y le transmitieron su agradecimiento y felicidad.