Celebraciones budistas

 

El calendario budista tibetano tiene cuatro días principales en el año que conmemoran eventos en la vida del Buda. Se dice que el mérito de la práctica del dharma realizada en estos días se multiplica muchos millones de veces.

Losar

Losar es el Año Nuevo tibetano: “Lo” significa “año” y “sar”, nuevo. Es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, y simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.

La numeración del año se computa sumado 127 al año gregoriano. Losar se celebra el primer día del primer mes del calendario tibetano

Chotrul Duchen

Significa “el gran día de manifestaciones milagrosas”. Este día para la FPMT, también es conmemorado como “El día de la Sanga”. Es una de las 4 festividades más importantes dentro del Budismo Tibetano, pues se conmemora el aniversario de la fecha cuando Buda Shakyamuni gira la rueda del Dharma por primera vez; es decir, cuando da su primera enseñanza después de iluminarse. Esta primera enseñanza, se dice que Buda Shakyamuni la dio solo después de siete semanas desde su iluminación en Sarnat, el lugar que hoy se conoce como el parque de los ciervos.

Se dice que este día las acciones tanto positivas como negativas se multiplican diez millones de veces, ya que la energía se amplifica al ser un día auspicioso y especial, donde además Buda Shakyamuni realizó múltiples milagros para incrementar y fortalecer la convicción de sus discípulos. En el calendario tibetano siempre se indica esta fecha hacia el quinceavo día del primer mes, donde suele aparecer una hermosa luna llena que nos recuerda la preciosa e inmaculada iluminación de Buda Shakyamuni.

Saka Dawa

Es una de las cuatro festividades sagradas del calendario tibetano, este se celebra el día quince del cuarto mes lunar del calendario tibetano, y evoca el nacimiento, iluminación y el paranirvana de Buda Shakyamuni, se considera que participar en actividades virtuosas y hacer ofrendas extensas o hacer pujas y prácticas beneficiosas crea un gran mérito y se multiplica 300 millones de veces

Lhabab Duchen

El día 22 del noveno mes en el calendario tibetano se celebra uno de los cuatro acontecimientos más importantes en la vida de Buda, el aniversario de su descenso desde la tierra pura de Tushita, donde le dio enseñanzas de Dharma a su madre por 3 meses. Este día es considerado muy auspicioso para realizar prácticas virtuosas.

Dia Lama Tsong Khapa

Lama Tsong Khapa (Ganden Ngamchoe) El día 25 del décimo mes en el calendario tibetano celebramos el aniversario del paranirvana de Je Tsongkhapa Lobsang Drakpa (1357 – 1419). Popularmente conocido como Je Rimpoché, fue un gran filósofo y escritor cuyos estudios y organización dieron como resultado la creación de la escuela Gelugpa en el budismo tibetano