Programa básico

Nivel: avanzado

Este programa educativo fue creado por FPMT Inc, en cabeza de Lama Thubten Zopa Rinpoché, y es una oportunidad única y excepcional para recibir las enseñanzas de este curso, con interpretación al español. Este Programa tiene una duración de cinco años y consta de cinco módulos, en los que se podrán estudiar doce textos budistas maravillosos.

Los módulos de este Programa se pueden estudiar de manera secuencial o cursar cualquiera de sus módulos por separado y en cualquier orden. Es posible inscribirse en el módulo ofertado sin haber cursado el módulo anterior.

Objetivo: El Programa Básico ofrece una oportunidad para que el estudiante pueda generar conciencia del impacto de sus propias acciones tanto en su ser, su vida privada y su vida social. Gracias al autoconocimiento, tolerancia, paz, compasión y amor bondadoso alcanzados mediante la escucha, reflexión y meditación; los participantes buscarán comprometerse socialmente con acciones basadas en el camino al despertar.

Objetivo específico: El estudiante será capaz de reflexionar, discutir y explicar de manera general conceptos de filosofía, sicología y epistemología desde un punto de vista budista, así como los fundamentos de tantra y ética secular. La traducción del conocimiento de estas perspectivas filosóficas en acciones concretas permite que el estudiante se descubra como ejemplo y guía de acciones que propenden por la calma, la cooperación social y la transformación de dificultades en oportunidades. Como aprendiente continuo, quien completa el Programa, tendrá la capacidad de integrar la meditación y los conceptos aprendidos en la escogencia y aplicación de prácticas para su camino espiritual. También podrá proponer mediaciones del aprendizaje para otros.

Inicio: Mayo de 2021. Termina en 2026

Este curso es único en latinoamérica, es ofrecido por maestros completamente ordenados, tiene una duración total de 5 años y se puede tomar de diversas formas:

Los estudiantes escogen una de las siguientes formas de participación durante cada módulo:

Srāvaka: Se compromete con la asistencia a las clases y revisiones.

Pratyekabuddha: Se compromete con la asistencia a las clases y revisiones y hace las prácticas y actividades (lecturas, meditación, reflexiones, etc.), en casa.

Bodhisattva: Se compromete con la asistencia a las clases y revisiones, hacer las prácticas y actividades en casa, y presenta los exámenes del módulo.

Certificación: Se compromete a asistir al 70% de las sesiones principales impartidas por Gueshe Lobsang Kunchen y 70% de las sesiones de revisión coordinadas por el tutor de cada módulo (Venerable Khadro y Venerable Paloma, o el tutor asignado) y presentar y aprobar el examen con una calificación de mínimo 6 sobre 10.

Docentes: El Programa es dictado por nuestro Maestro Residente Geshe Lobsang Kunchen y adicionalmente por Venerable Paloma – Profesora asistente y Venerable Khadro – Tutora. Para conocer sus perfiles visita nuestra página de «nosotros» aquí.

 

Contenidos del programa básico

Este curso está diseñado para personas que tengan conocimientos previos de budismo y que estén interesadas en:

  • Un acercamiento a la filosofía budista desde una perspectiva tibetana tradicional.
  • La promoción del diálogo interreligioso y el debate filosófico.
  • Herramientas de aproximación a la mente desde un punto de vista epistemológico, en donde se exploran el funcionamiento de la mente y su influencia en la creación de la realidad del individuo, la creación de la identidad y la aprehensión de la realidad.
  • Una visión transversal sobre el entendimiento de la realidad a partir del sistema filosófico y epistemológico budista, en un diálogo con los modelos científicos y filosóficos occidentales.
  • Una exploración al campo ético.
  • La posibilidad de certificarse como profesor de budismo cualificado que nos ayude a mantener y preservar el Budismo Mahayana, siguiendo los consejos de Lama Zopa Rinpoché y nuestro Maestro Residente Gueshe Lobsang Kunchen

Ética secular

1. Entrenamiento Mental La rueda de armas del Lama Dharmarakṣita.

2. El Bodhicaryāvatāra del Maestro Śāntideva.

La mente (psicología)

3. Mente y Cognición de Yongzin Phurchog.


4. Mente y factores mentales de Kachen Yeshe Gyantsen.

Fundamentos del camino


5. Lam Rim Medio de Lama Tsongkhapa.


6. Sutra del Corazón de la Sabiduría.

Visión filosófica

7. Sistemas filosóficos y Los Setenta Temas de Jetsun Chokyi Gyaltsen.

8. Capítulo cuarto del Ornamento de Joyas

9. El Continuo Sublime del Protector Maitreya.

Fundamentos del tantra

10. Compendio de los caminos del Vajrayana de Kirti Lobzang Trinle.

11. Planos y caminos de Ngawang Palden.

12. Presentación de los tres cuerpos de Yangchen Galo