Recibimos la Visita de Jigme Tsering Chagtuk

Este mes de Julio tuvimos la visita de Jigme Tsering Chagtuk quien es representante del área de promoción y preservación de la cultura tibetana de la Administración Central Tibetana para América Latina y de la oficina del premio Nobel de la Paz, Dalai Lama. En su visita nos acompañó al conversatorio “Tibet Hoy, diálogo intercultural”, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

En su visita, Jigme nos contó diversos elementos importantes para el Tibet, en un ejercicio de acercamiento de culturas y de conocimiento sobre los aspectos actuales requeridos por el pueblo tibetano.

Jigme Tsering narra así el país del Tíbet, como el Techo del Mundo: un territorio inmenso que supera en extensión a la India o a varios países europeos juntos. El Tíbet posee una gran riqueza mineral y una diversidad de especies vegetales y animales. A pesar de lo que se suele pensar, el Tíbet no es solo un desierto frío y seco: tiene enormes zonas con bosques, praderas donde se crían animales y valles donde se cultiva la tierra. El Tíbet está rodeado de montañas nevadas y tiene muchos lagos en su interior. De él nacen también muchos ríos importantes: el Yar Lung Tsang-po (Brahmaputra), Senge Khabab (Indo), Dri-chu (Yangtze), Za chu (Mekong), Ma chu (Amarillo), Gyalmo Ngulchu (Salween) y otros más. El Tíbet tiene más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y comparte fronteras con India, Nepal, Bután, Birmania y Turkistán Oriental al sur y al norte, y con China al este. El Tíbet es, por tanto, no solo el lugar más alto sino también el más estratégico de Asia Central.

El contexto actual

Jigme Tsering narra que el Tíbet es una región habitada por una etnia propia que tiene su lengua oral y escrita, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y su indumentaria. Según las estimaciones de 1959, el Tíbet contaba con seis millones de habitantes. Sin embargo, la ocupación china ha causado la muerte directa de 1,2 millones de tibetanos. Describe el rico patrimonio cultural tibetano, que se manifiesta en el arte y la escultura arquitectónica, la pintura, la decoración, las artesanías y otras formas de expresión plástica, así como en la música, la danza, el teatro, el idioma, la literatura escrita, la literatura oral, la medicina tibetana y los calendarios astronómicos. Todos estos aspectos han alcanzado un alto nivel de desarrollo histórico.

También recuerda que antes de la invasión de China en 1950, el Tíbet conservaba una identidad única en su cultura, su religión y su lengua durante siglos. Hoy, esta cultura está amenazada por la inmigración china masiva y el estricto control de todas las expresiones de la cultura tibetana y la identidad nacional. La cultura y la identidad tibetanas están inseparablemente unidas al budismo tibetano.

Jigme Tsering observa con admiración la devoción de los tibetanos por el Dharma. Para ellos, el Dharma lo es todo. Han renunciado a las armas desde hace más de 350 años. Han priorizado su desarrollo espiritual sobre el material. Han destinado la mayor parte de los recursos del gobierno a sostener los monasterios y las actividades de los monjes y monjas. Han prescindido de la rueda para el transporte, usándola solo para multiplicar las oraciones, la energía de OM MANI PADME HUM. Han tenido gobernantes espirituales de sabiduría y compasión, que han prevalecido sobre los gobernantes dinásticos de sangre.

La cultura tibetana es así el resultado del experimento más prolongado del budismo en la transformación de una sociedad. Es un experimento que aún no ha terminado, y que el actual SS el 14 Dalai Lama y otros líderes quieren completar, buscando un equilibrio entre el desarrollo espiritual y un modesto nivel de progreso material posindustrial.

Una vez terminado el conversatorio, el representante concedió una entrevista a UN medios, la cual puede ser escuchada aquí: http://radio.unal.edu.co/detalle/agenda-universitaria-7-de-julio-de-2023

Reunión de acercamiento

Finalmente, se realizó una reunión con personas relacionadas con el budismo de diferentes tradiciones con el fin de estrechar lazos, buscar formas de cooperación y unir visiones frente a la situación del Tibet