Fuente: FPMT Internacional

En reunión con Su Santidad el Dalai Lama, 26 de abril de 2023: Venerable Tenpa Choden, Director del Monasterio de Kopan; Venerable Thubten Kunken, Gerente de la Oficina de Kopan; y cuatro de los cinco miembros de la junta de la FPMT (Khen Rinpoche Geshe Chonyi, abad de Kopan; Venerable Roger Kunsang; Karuna Cayton y Dale Davis)

Queridos amigos,

El 26 de abril, dos semanas después del repentino fallecimiento de nuestro amado e incomparablemente amable Gurú, Lama Zopa Rinpoche, la Junta de la FPMT pudo tener una entrevista con Su Santidad el Dalai Lama. En la entrevista estuvieron presentes cuatro de los cinco miembros de la Junta, Khen Rinpoche Geshe Chonyi (Abad de Kopan), el Venerable Roger Kunsang, Dale Davis y Karuna Cayton. Dos monjes mayores de Kopan, Venerable Tenpa Choden, Director del Monasterio de Kopan; y el Venerable Thubten Kunken, Gerente de Oficina, también estuvieron presentes.

Las tres áreas en las que buscamos asesoramiento fueron sobre la reencarnación de Lama Zopa Rinpoche, cómo se dirigirá la organización y consejos para los estudiantes de Lama Zopa Rinpoche. Si bien el fallecimiento de Rinpoche está más allá de la comprensión y es desgarrador para muchos de nosotros, Su Santidad ofrece una luz brillante de esperanza y consuelo.

Su Santidad el Dalai Lama: Lama Zopa Rinpoche era realmente un amigo Dharma digno de confianza. Realmente hizo lo mejor que pudo. Ahora tengo ochenta y tantos años y me veo viviendo otros 10-15 años. Como Lama Zopa Rinpoche era un amigo cercano e íntimo del Dharma, por mi parte estoy orando y tengo una gran esperanza de ver una reencarnación joven que continúe beneficiando al Dharma y a los seres sintientes.

Según los signos que ocurren, parece que podré vivir más de cien años. Por lo tanto, en esa etapa posterior de mi vida, creo que podré ver la joven reencarnación de Lama Zopa Rinpoche como un niño pequeño a esta altura aproximadamente [Su Santidad indica con la mano a la altura del pecho].

Ven. Roger Kunsang: Nos gustaría pedirle a Su Santidad que nos guíe para encontrar la reencarnación correcta.

Su Santidad: Sí, definitivamente. Primero haré una adivinación para comprobar si ahora es el momento de buscar la reencarnación o no. Si indica que es el momento adecuado para buscar la reencarnación, entonces haré una adivinación más refinada para verificar dónde buscar la reencarnación: India, Nepal, Tíbet u otros países.

Tengo buenos sentimientos por el querido Rinpoche. Era tan leal y bueno conmigo. Por lo tanto, tengo la responsabilidad de encontrar la reencarnación inequívoca de Lama Zopa Rinpoche para que la reencarnación continúe beneficiando al Dharma. ¡Si la reencarnación de Lama Zopa Rinpoche se porta mal, yo mismo puedo disciplinar al niño! [Risa]

Ven. Roger: Rinpoche mencionó varias veces que cuando fallezca no habrá ningún maestro para dirigir la organización. Pero lo que él [Lama Zopa Rinpoche] pensó fue que entre su oficina y la junta de la FPMT, algunos miembros están aquí, y el abad del Monasterio de Kopan [que es miembro de la junta], ellos dirigirán la organización.

Su Santidad: Eso es muy bueno. Maravilloso.

Ven. Roger: ¿Tiene Su Santidad algún consejo para los estudiantes de Rinpoche en este momento?

Su Santidad: Mi querido amigo Lama Zopa Rinpoche, realmente asumió una gran responsabilidad en la preservación del Dharma y la comunidad sangha. Entonces ahora es importante continuar cumpliendo los deseos que Lama Zopa Rinpoche tenía mientras estaba vivo.

Por mi parte, ofreceré continuamente todo el apoyo posible como si el querido Lama Zopa Rinpoche estuviera a mi lado.

Tashi Delek, ¿eso es todo?

Khen Rinpoche Geshe Chonyi: La junta de la FPMT se compromete a seguir con sinceridad todo lo que diga Su Santidad.

Su Santidad: Gracias. Muchas gracias.

Bueno, por mi parte no tengo órdenes ni órdenes. Es importante que analices los hechos de una situación. A través de sus discusiones, y después de llegar a un acuerdo, me lo puede traer y yo puedo ofrecerle mi apoyo. Soy aficionado a la democracia. Ya he renunciado a la posición de autoridad titular del Dalai Lama. Le he dado el poder al pueblo tibetano. Ahora la administración tibetana está dirigida por el sistema parlamentario.

Tienes una mejor comprensión y experiencia de la situación [de la FPMT]. Entonces, primero tengan buenas discusiones entre ustedes, luego pueden preguntarme y les ofreceré apoyo.

Con respecto a la reencarnación de Lama Zopa Rinpoche, es importante por su parte que hagan sus investigaciones. Y también lo haré por mi parte. Haré las adivinaciones y cuando la reencarnación sea mayor de edad es importante estudiar.

Viviré por otros 15-20 años. A medida que envejezco, es importante que los jóvenes, como la reencarnación de Lama Zopa Rinpoche, asuman gradualmente más responsabilidades.