Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Descubriendo el budismo: Sabiduría de la Vacuidad

julio 25 @ 19:00 - 21:00

Desde el 27 de junio hasta el 1° de agosto de 2024, el Centro Yamantaka ofrecerá el módulo de Descubriendo el Budismo ”Sabiduría de la Vacuidad”.

En cada uno de los módulos, los estudiantes recibirán clases sobre el tema a tratar, realizarán meditaciones específicas y estudiarán un conjunto de lecturas de Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché y otros lamas.

Quien esté interesado en un módulo específico, puede realizar los módulos por separado.
De acuerdo con la propuesta budista, la raíz de todo nuestro sufrimiento y nuestros problemas viene de no percibir la naturaleza de los fenómenos, ya que los distorsionamos a través de estados mentales equivocados y aflictivos. Si lográramos conectarnos con la realidad de forma desnuda, podríamos darnos cuenta de que ella en efecto existe, pero que existe de un modo distinto a como creemos. Lograr ese estado es la esencia de desarrollar la sabiduría de la vacuidad.

Vacuidad, que en Sánscrito se dice shunyata, y en tibetano tonpanyi, puede ser un término engañoso. Este concepto no plantea que las cosas carezcan de importancia o que no existan: lo que señala es, más bien, que todas las cosas carecen de la posibilidad de existir de forma independiente y sustancial, ya que todas son el producto de procesos de interdependencia. En este curso exploraremos estas ideas, para poder comenzar a acercarnos a su significado.

Como dijo Lama Yeshe alguna vez: “Nosotros no aceptamos lo que somos. Siempre estamos tratando de cubrirnos con cobijas gruesas y luego decimos ‘este soy yo’. Escondemos nuestra propia realidad y huimos de nuestra belleza natural, rechazándola por completo. Al no poder tocar la realidad, nuestra vida contemporánea se vuelve muy complicada, y nuestras supersticiones crean problemas. Somos como arañas tejiendo redes, trepándonos y cayendo, trepándonos y cayendo, una y otra vez: de modo semejante a ellas, nosotros construimos la red de nuestros conceptos e ideas, construimos un modo de vida que es muy complicado, que no está en contacto con la realidad, y es muy difícil vivir en medio de eso. Estas construcciones surgen de nuestra propia mente, no vienen de ningún otro lugar.”

Sabiduría de la Vacuidad consta de seis sesiones de estudio y meditación, que se harán los jueves de 7 a 9 pm, de manera virtual. Se explicará de qué se trata la perspectiva de la vacuidad y el Mahamudra. La primera sesión del curso será el jueves 27 de junio a las 7 pm.

Facilitadora: Venerable Thubten Khadro
Modalidad: Virtual (Zoom). Se enviará el enlace a tu correo de inscripción, revisa por favor que esté bien escrito.
Horario: Jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Sesiones: junio 27, julio 4, 11, 18 y 25 y agosto 1°.
Aporte: $280.000
Descuento para miembros Bodhisattva Plata: 40%
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1b9OZrO4EE21CWoJKWiZAMyYM3fg62OJCmtarw4f_q-A/viewform?edit_requested=true

Detalles

Fecha:
julio 25
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento: