¿Qué es el bienestar?
Bien + estar. Podríamos entenderlo en términos más allegados al budismo si hablamos de SER. Ser bienestar, o ser una persona con bienestar es como ya dijimos una de las motivaciones por las que muchas personas inician el camino Budista. Todos los seres queremos ser felices y no sufrir, he allí una de las 4 Nobles Verdades que El Buda dio a conocer. Por lo que no es extraño que muchas veces nuestra comprensión de bienestar la confundimos, y lo que hacemos es desencadenar más situaciones de no bienestar.
Todos nuestros cursos, programas, retiros y hasta actividades alternativas buscamos darte herramientas para dirigir tu energía y esfuerzos a un bienestar auténtico y pleno en tu vida cotidiana. Estas son algunas de nuestras clases y actividades alternativas y complementarias a nuestros programas de estudios y Meditación Budista:
¿Qué es y para qué sirve el mindfulness?
Curso introductorio de 5 sesiones que proporciona una introducción práctica a la atención plena de acuerdo con la enseñanza en la tradición Gelug del budismo tibetano. Presenta las siguientes ideas clave:
- La definición de atención plena como se establece en el Compendio de Conocimiento del maestro budista indio Asanga y se aclara aún más por Lama Tsong Khapa.
- La práctica de la atención plena en el cultivo de la concentración meditativa (calma-permanencia), con énfasis en (a) calmar las tensiones físicas inútiles y las agitaciones mentales y (b) promover el funcionamiento armonioso del cuerpo y la mente.
- La práctica de la atención plena en el desarrollo de la sabiduría de discernimiento, con énfasis en (a) discernir los hábitos de pensamiento que nos afectan y (b) nutrir cualidades saludables positivas a través de la meditación analítica.
Tai Chi y Qi Gong
El tai chi y el qi gong son ejercicios chinos tradicionales de movimiento. Se basan en dos ideas:
- La energía, llamada qi o chi, fluye a través del cuerpo por «caminos de energía» que se llaman meridianos. Si el flujo de chi se bloquea o se desequilibra en cualquier punto del camino, se cree que usted podría enfermarse. Usted hace tai chi y qi gong para aumentar el flujo de energía (chi o qi) y para mejorar la salud a través de movimientos suaves, elegantes y reiterados.
- La naturaleza, que incluye el cuerpo, consta de fuerzas opuestas que se llaman yin y yang. La buena salud se obtiene cuando estas fuerzas se encuentran en equilibrio. Usted hace movimientos de tai chi y qi gong para tratar de restablecer el equilibrio del yin y del yang en el cuerpo.
El tai chi consiste en una serie de movimientos muy lentos o muy rápidos para ayudar a mover el chi del cuerpo. Las personas usan el tai chi como una manera de combinar la meditación y el movimiento, y de mejorar y mantener la salud.
El qi gong implica movimientos diferentes que podrían realizarse en distinto orden. Algunos movimientos comunes de qi gong incluyen levantar y bajar los brazos, mover la cabeza de lado a lado y masajear suavemente las orejas, los pies y las manos.
Las personas podrían usar el tai chi y el qi gong para mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación, la resistencia y la flexibilidad, y para mantener una buena salud y calidad de vida.