Nuestros Maestros

Guía e inspiración de la FPMT

____________________________________________________
Su Santidad el XIV Dalai Lama

Su Santidad Dalai Lama

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama nació en la aldea de Takster en la provincia de Amdo, en Tibet en el año de 1935, en el seno de una familia campesina, fue reconocido a la edad de dos años como el renacimiento del XIII Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet.

Comenzó sus estudios a la edad de seis años y obtuvo a los veinticinco el título de Gueshe Lharampa (Doctor en Filosofía Budista) además de haber recibido a lo largo de la vida innumerables transmisiones y enseñanzas de todas las órdenes del budismo tibetano.

Desde la invasión china de Tíbet en 1959, ha dirigido el gobierno tibetano en el exilio desde Dharamsala (India) y ha defendido el legítimo derecho a la autodeterminación de su país con su mensaje pacífico de no-violencia. En reconocimiento a su incansable labor se le concedió en 1989 el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad es considerado uno de los líderes espirituales más importantes debido a su lucha a favor de la armonía entre los seres humanos.

 

Fundador de la FPMT – Venerable Lama Thubten Yeshe
__________________________________________________
Venerable Lama Thubten Yeshe

Venerable Lama Thubten Yeshe

Venerable Lama Tubten Yeshe nació cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. A una corta edad se le reconoció como el renacimiento de la Abadesa de uno de los conventos de monjas cerca de Lhasa. Desde los seis años recibió educación en el Monasterio de Sera, donde estudió filosofía budista y meditación hasta 1959, año en que China invadió Tíbet. Tras su exilio forzado, prosiguió sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Lama Zopa Rimpoché.

En 1965 ambos encontraron a su primer discípulo occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky y en 1971 se instalaron en la colina Kopan, cerca de Kathmandú (Nepal), en donde iniciaron el monasterio del mismo nombre y enseñaron budismo y meditación a un número creciente de occidentales, los cuales iniciaron grupos y centros en sus propios países. En 1975, Lama Yeshe da nombre a esa red, creándose la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) que desde entonces ha crecido hasta extenderse con centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Lama Yeshe fue uno de los pioneros en traer el budismo tibetano a occidente. Era reconocido por su gran carisma y admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó incansablemente por todo el mundo dando enseñanzas hasta su muerte en Los Ángeles en 1984. En 1985 SS. el Dalai Lama reconocería su renacimiento en Lama Osel, nacido en España.

 

Director espiritual de la FPMT
____________________________________________________
Venerable Lama Thubten Zopa Rimpoché

Venerable Lama Thubten Zopa Rimpoché

Kyabye Zopa Rimpoché nació en 1946 en Solu Khumbu (Nepal) y fue reconocido a la edad de 3 años como la encarnación del lama de Lawudo, un gran meditador de su región. Rimpoché tomó la ordenación de monje y fue educado en monasterios de Nepal y el Tibet desde una edad temprana.

En 1959 y con la invasión china, escapó a India donde continuó sus estudios en el campo de refugiados de Buxa Duar. Poco después, se convirtió en el principal discípulo de Lama Yeshe, a quien acompañó en sus viajes y enseñanzas.

Rimpoché empezó a enseñar en 1970, dando su primer curso de meditación a occidentales en el Monasterio de Kopán, cerca de Katmandú, fundado por Lama Yeshe y él mismo. Invitados a Occidente por su creciente número de estudiantes, empezaron a viajar dando enseñanzas regularmente por todo el mundo. Cuando falleció Lama Yeshe, en 1984, Rimpoché se hizo cargo de la dirección espiritual de la FPMT por instrucción de sus otros maestros y para nuestro beneficio como occidentales.

Actualmente, Lama Zopa Rimpoché viaja constantemente por todos los centros de la FPMT (en 2007, 152 centros y proyectos por todo el mundo) impartiendo enseñanzas, dando consejo e inspiración a miles de estudiantes. Lleva a cabo sin descanso innumerables proyectos de ayuda social y de beneficio para todos seres (ver proyectos de la FPMT), cumpliendo y siguiendo siempre los deseos de S.S. el Dalai Lama.

Artículo relacionado: Consejos de Lama Zopa Rimpoché para Colombia.

Maestro Residente del Centro Yamantaka

___________________________________________________

Geshe Lobsang Kunchen

Venerable Lama Thubten Zopa Rimpoché

Geshe-la nació en el Tibet  y en 1987  llegó a la India como refugiado. Teniendo 22 años ingresó al monasterio Sera Je de la tradición Gelugpa del Budismo Tibetano. En el año 2006 culmina sus estudio monásticos en Sera Je  y posteriormente en el 2007 va al monasterio Tántrico de Gyyrme a realizar estudios Tántricos hasta el 2008. En el año 2009 viaja a Suiza a dar enseñanzas por tres meses. Luego enseñó hasta el 2012 en la Universidad De Su Santidad El Dalai Lama en Bangalore. En el 2013 llega a Colombia  a enseñar en el Centro Yamantaka. Actualmente Geshe-La está ofreciendo el curso “El camino gradual a la iluminación”  o Lam Rim en Tibetano todas las semanas en el Centro Yamantaka.

 

Artículo relacionado: Meet Geshe Lobsang Kunchen

 

Centro de Meditación Budista Yamantaka

Carrera 27 # 61 D - 27 // Bogotá, Colombia

Para recibir las ultimas noticias en tu correo electrónico, subscríbete aquí.


Ni bien uno se da cuenta de que la solidaridad es útil, que es algo que vale la pena, de inmediato asume una decisión para cultivarla. -RT

Dalai Lama Dalai Lama