Información sobre Shugden (Dholgyal)

UNA SERIE DE CONSEJOS REFERENTES A SHUGDEN (Dholgyal)

Su Santidad el Dalai Lama ha aconsejado a los practicantes de budismo tibetano no realizar la practica de Shugden (también conocido como Dholgyal), y debido a que la FPMT sigue los consejos de Su Santidad y lo apoya completamente, Lama Zopa Rimpoché ha solicitado a la Oficina Internacional de la FPMT y al Lama Yeshe Wisdom Archive reunir una serie de información referente a Shugden para ayudar a que los centros y a que los estudiantes estén totalmente informados sobre este asunto.

Para información mas detallada y consejos de Su Santidad el Dalai Lama sobre el tema (en ingles), ir a: http://www.dalailama.com/page.132.htm

 

DE SU SANTIDAD EL DALAI LAMA

Las tres razones principales

Las tres razones principales por las cuales Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama se ha pronunciado en contra de la propagación de Dhogyal:

– Ese tipo de prácticas degeneran las enseñanzas vastas y profundas del budismo, en donde nuestro refugio ulterior son el Buda, el Dharma y la Sangha. Mientras que las profundas enseñanzas del Buda se basan en las dos verdades y las cuatro nobles verdades, propiciar a Dhogyal, al grado al que llegan aquellos que hacen esta práctica, degenera la practica budista convirtiéndola en un culto a espíritus.

– Va en contra de la aproximación no sectaria de Su Santidad el Dalai Lama, en especial dentro de las tradiciones del budismo tibetano. Su Santidad practica enseñanzas de las otras tradiciones Nyingma, Sakya y Kagyu simultáneamente con la tradición Gelug e invita a otros a hacer lo mismo. Sin embargo, la práctica de Dhogyal es extremadamente sectaria.

– El espíritu de Dholgyal tiene una larga historia de una actitud agnóstica hacia los Dalai Lamas y el gobierno tibetano que se remonta a los tiempos del quinto Dalai Lama. A lo largo de ese período, hubo una gran controversia entre las tradiciones  Gelug y Sakya. De hecho, el gran quinto Dalai Lama y el gran decimotercer Dalai Lama, así como muchos otros lamas prominentes, han expresado categóricamente los efectos dañinos de esta práctica y se han pronunciado en contra de la propagación de Dhogyal.

Del sitio web de Su Santidad el Dalai Lama – http://www.dalailama.com/page.132.htm

 

“Puede que algunos de ustedes sepan, y algunos otros no, que dentro de la tradición tibetana hay una práctica a una deidad llamada Dorje Shugden, que algunos siguen esta práctica venerando a la deidad y que yo estoy en contra de dicha práctica ya que contradice mis principios y los de los Dalai Lamas.

Pido a aquellas personas que deseen tomar la iniciación de mí, que dejen esa práctica y esa deidad.

A aquellos que deseen mantener su práctica de Shugden, les pido que eviten asistir a futuros eventos o ceremonias conmigo en los que se establezca una relación de maestro-discípulo. Esto es algo que cada individuo tiene que decidir por si mismo. Cada quien debe de cuidar de si mismo. Por mi parte, no quiero establecer dicha relación si esa persona mantiene la práctica de Shugden. Yo mismo caería en contradicciones con los compromisos que tengo con los previos Dalai Lamas, en especial con el quinto Dalai Lama. Por lo tanto, solicito que si alguno de ustedes practica Shugden, no asista a las iniciaciones. He explicado las razones por las cuales estoy en contra de la veneración de Shugden y he proporcionado fuentes detalladas del tema.”

–Su Santidad el Dalai Lama mencionó esto en Zurich, 12 de agosto de 2005.

Para leer el mensaje en su totalidad (en inglés), hacer click aquí
La FPMT fue benefactor de Geshe Sherab Gyatso para que tradujera la charla impartida por Su Santidad el Dalai Lama durante la segunda conferencia internacional Gelugpa, en Dharamsala, diciembre de 2000 – para leer hacer click aquí (esta traducción también está enwww.dalailama.com)

Para leer a otros Lamas importantes, tales como el Ganden Tri Rimpoché (la cabeza del linaje Gelug) dando su consejo referente al tema (en inglés):
http://www.tibet.com/dholgyal/

Ir arriba ^

LA POLÍTICA DE LA FPMT

Debido a que la FPMT sigue el consejo de Su Santidad el Dalai Lama, todos aquellos que proporcionan servicio o enseñan en centro y proyectos de la FPMT no se relacionan con la práctica de Shugden.
Los Lineamentos (Handbook) de la FPMT dicen lo siguiente:

Todos aquellos que ofrecen servicio o enseñan en los centros de la FPMT tienen el compromiso de seguir el consejo de Su Santidad el Dalai Lama. Por ejemplo, Su Santidad ha prohibido hacer la práctica al supuesto protector Do Gyel (o Shugden), por lo tanto maestros o personas afiliadas a la FPMT no deben involucrarse en dicha práctica.

DE LAMA ZOPA RIMPOCHÉ, DIRECTOR ESPIRITUAL DE LA FPMT

Extracto de una carta a Lozang Yinpa, el secretario privado de Su Santidad el Dalai Lama – Abril de 2001:

“Recientemente la mesa directiva de la FPMT ha hecho una política referente a la práctica de Shugden. La FPMT no invitará como maestro residente ni visitante a nadie que haga dicha práctica. Aunque desde luego en ocasiones es difícil saberlo si alguien la mantiene en secreto. Por favor informe a Su Santidad de esto.”
Charla impartida en el Istituto Lama Tzong Khapa, el 22 de octubre de 2000.
Rimpoché leyó una carta que estaba escribiendo a Kyabye Triyang Rimpoché, explicando las cualidades de Su Santidad el Dalai Lama y como podemos tener confianza en el consejo de Su Santidad referente a no hacer la práctica de Shugden. También habló sobre como practicar la devoción al maestro y como abandonar la práctica sin criticar al maestro.

Extracto de una charla impartida en el Aryatara Institute, en Alemania – el 7 de abril de 2001
“… Y quisiera agregar un comentario extra, con base a la forma usual de análisis explicada en las enseñanzas. Quiero agregar que si están estableciendo una nueva conexión de Dharma con algún maestro, deben de analizar para asegurarse que dicho maestro no es alguien que vaya en contra de Su Santidad el Dalai Lama, en particular en lo que se refiere a la práctica ser llamado Dholgyel o Shugden. En estos días, este es un punto extra que deben analizar. De esta forma, podrán evitarse problemas en el futuro…”

[Rimpoché comienza a describir como realizar la práctica de la devoción al maestro sin criticarlo].

Consejos personales impartidos a estudiantes que han preguntado sobre este tema (en inglés): 
http://www.lamayeshe.com/index.php?sect=article&id=335

LIBROS DISPONIBLES

(En ingles)

 

The Worship of Shugden – Documents Related to a Tibetan Controversy
Dept of Religion and Culture, Central Tibetan Administration, Dharamsala, India.

A Brief History of Opposition to Shugden
Edited and Compiled by The Dolgyal Research Committee, c/o Dept of Religion and Culture, Central Tibetan Administration, Dharamsala, India.

The Shuk-Den Affair – Origins of a Controversy
Georges Dreyfus, Williams College, Fall 1999.
Narthang Publications, Narthang Buildling, Gangchen Kyishong, Dharamsala, HP, India.
(The main essay is available to read at http://www.dalailama.com/page.149.htm)

NB: Si algún centro desea copias de estos libros, por favor escribir a Drolkar al Tushita Meditation Center – tushita1@vsnl.com

 

Esta información fue tomada de http://fpmt.org/teachers/zopa/advice/shugden-esp/

Centro de Meditación Budista Yamantaka

Carrera 27 # 61 D - 27 // Bogotá, Colombia

Para recibir las ultimas noticias en tu correo electrónico, subscríbete aquí.


Ni bien uno se da cuenta de que la solidaridad es útil, que es algo que vale la pena, de inmediato asume una decisión para cultivarla. -RT

Dalai Lama Dalai Lama