Descubriendo el Budismo

 


 

Descubriendo el Budismo es un programa de la FPMT compuesto por 13 módulos y un módulo de integración. Este curso está diseñado tanto para principiantes como para estudiantes experimentados. El curso ha sido diseñado con el objeto de que sea práctico y didáctico, llevando paso a paso al estudiante a lo largo de diferentes temas que constituyen la base del Budismo. El programa incluye lecturas, discusión virtual, preguntas al moderador, textos, tareas, meditaciones y retiros. Está dirigido a todos aquellos que deseen aprender a meditar y trabajar con mente en la comodidad de su hogar.

Para los estudiantes que elijan hacer el curso completo les llevará aproximadamente un año, realizando un módulo por mes. Sin embargo, la flexibilidad del programa permite a los estudiantes seleccionar y estudiar los temas que prefieran investigar. Este programa introductorio de la FPMT es el resultado de los esfuerzos conjuntos de una serie de maestros y coordinadores espirituales de la FPMT, que siguen la guía y consejo de Lama Zopa Rimpoché. Se incluyen enseñanzas de lamas tibetanos como Su Santidad el Dalai Lama, Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché, DENMA Locho Rimpoché, así como maestros occidentales como Ven. Robina Courtin, Ven. Thubten Dondrub, Ven. Thubten Chodron, entre muchos otros.

El objetivo del programa Descubriendo el Budismo es proporcionar a los participantes una base sólida en la práctica del Budismo Mahayana. Al participar en este programa, los participantes obtendrán el sabor de la experiencia de las enseñanzas del Buda, de la experiencia del retiro de meditación y las destrezas necesarias para hacer que sus vidas sean plenamente significativas. En el budismo, el factor que determina si un linaje de enseñanzas está intacto o no consiste en la existencia de una transmisión oral directa de maestro a discípulo desde el Buda histórico hasta los maestros vivos de hoy. La misión de la FPMT es preservar este linaje ininterrumpido y asegurar la supervivencia de las bendiciones de las palabras del Buda para las generaciones futuras.

Hay un total de 14 módulos en el programa Descubriendo el Budismo. Con cada área temática se espera de los estudiantes que asistan a las clases que tratan de los puntos de comprensión requeridos, que se involucren en prácticas de meditación relacionadas con esos puntos, que lean los textos y las transcripciones de las enseñanzas y que hagan retiros cortos. El área temática final “Experiencias de integración especiales” incluye una lista de retiros más largos y otras experiencias requeridas a fin de “conseguir el diploma“ del programa. Los estudiantes que no estén interesados en recibir el certificado de finalización no tienen que completar todos los requisitos de cada área temática.

Este programa no está diseñado como un estudio académico del budismo, sino que pretende transformar la vida de la persona.

Los módulos de Descubriendo el Budismo son:

1. Cómo meditar
2. La mente y su potencial
3. Presentación del camino
4. Muerte y renacimiento
5. El maestro espiritual
6. Todo sobre el karma
7. Refugio en las Tres Joyas
8. Establecer una práctica diaria
9. Samsara y nirvana
10. Cómo desarrollar la Bodichita
11. Transformar problemas
12. La sabiduría de la Vacuidad
13. Introducción al Tantra
14. Prácticas de integración

Este curso se dicta generalmente los días jueves de 7 a 9 pm .Cada módulo por lo general se desarrollan en 5 sesiones más un retiro de fin de semana. Puedes consultar el calendario o ver abajo los correos enviados con la programación de este curso.

Donación: $15.000 por sesión
Moderador: Mauricio Roa – Psicoterapeuta

Últimas actividades programadas de este curso:

Centro de Meditación Budista Yamantaka

Carrera 27 # 61 D - 27 // Bogotá, Colombia

Para recibir las ultimas noticias en tu correo electrónico, subscríbete aquí.


Una actitud de genuina solidaridad, no cambia, se mantiene firme, incluso si encuentra comportamiento negativo en otra persona. -RT

Dalai Lama Dalai Lama